PLANEACIÓN PARA INCORPORAR LAS TIC AL ÁREA DE LENGUAJE
DATOS
DEL CURSO/UNIDAD
|
Autor/Equipo
de trabajo
Elis
Yohana Perea Mosquera
|
Objetivo/Competencia
a desarrollar
Desarrollar habilidades y destrezas para leer
y construir textos a partir de la compresión del mismo.
Leo
diversos textos narrativos.
Identifico
la intención comunicativa de cada
uno delos textos leídos.
Argumenta sobre diferentes situaciones
de la vida, e interpreta los acontecimientos que suceden en el contexto que
se encuentran y lo más importante es que dan a conocer sus sentimientos y
emociones a todas las personas que lo rodean.
|
Tiempo
estimado para el desarrollo del curso/unidad
4
semanas
|
Conceptos
clave
La
narración (Anécdotas, cuentos, fabulas)
Interpreto
narraciones.
Signos
de puntuación( el punto, la coma y el punto y como)
|
Enfoque
pedagógico
Constructivo
|
Metodología
del curso/unidad
Las actividades
del curso se desarrollaran en forma
presencial articuladas por herramientas didáctica tecnológica de forma activa
|
RUTA
DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
1
|
INTERPRETO NARACIONES
En esta
actividad primeramente se proyectarán algunas narraciones; Después la profesora realizara una serie de preguntas
relacionadas con el cuento.
¿Quién
es el personaje principal de la historia?
¿Cómo es?
Descríbelo:
¿Qué
pretende enseñarnos el autor de este cuento?
Luego los niños deben realizar comentarios
sobre el cuento. Después de hacer sus
comentarios los niños de deben desarrollar algunas actividades actividad
de comprensión textual como:
¿De qué se
trata el cuento?
Planteamiento:
¿dónde sucede la historia?
¿quién es el
personaje principal?
¿qué problema
tiene? O ¿qué le sucede?
Nudo: ¿qué
hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia?
Desenlace:
¿Qué pasa al final?
|
3
horas
|
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares
|
En una
narración propuesta identificar la intención comunicativa del texto y
describir sus personajes .De igual manera identificar los momento de: inicio
nudo y desenlace de la narración.
|
…2
|
NARRO
HISTORIAS A PARTIR DE IMÁGENES
En esta actividad los niños observan videos de
imágenes ; luego cada uno de ellos debe interpretar y comentar lo que sucede en las imagines proyectadas.
Después
forman dos grupos; cada grupo
debe organizar las imágenes y
narrar la historia que en ella
sucede dándole a cada integrante un rol; es decir se distribuyen las secuencias
y narran la historia.
|
2
horas
|
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares
|
Invento una narración a partir de una imaginen propuesta.
Represento una narración a través de dibujos.
|
3
|
ME DIVIERTO NARRANDO ACNEDOTAS
El docente les pide a los
estudiantes que narren algunas anécdotas
que les hayan sucedido en su periodo
vacacional, u experiencias que a ellos les parezcan divertidas.
Posteriormente les presenta una
anécdota en el video beam y luego les otra
anécdota.
Una vez me regalaron una camisa y
salí a jugar. Pero la camisa se me rompió. Regresé a contarle a mi mamá y
ella me la remendó, pero me dijo: “Jim, ten más cuidado”. Pero la siguiente
vez que me puse la camisa, otra vez se me rompió en el mismo sitio. Como esta
situación se empezó a repetir, mi mamá le hizo un gran ojal a la camisa y le
pegó un botonzote en la parte que siempre se me rompía. Entonces yo le
pregunté: “Mamá, ¿y ese botón para qué
Después de esto
los niños se hacen en pareja
cada integrante de los grupos narrara anécdotas que serán grabadas por uno de
los integrantes; luego se proyectaran
en el video bean parar socializarlas.
|
2
horas
|
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares
|
Leo una
anécdota y propongo un final diferente.
|
4
|
EL GRAN RELACTOR
Se proyecta una narración con relector
Los niños deben
escuchar con mucha atención la
fábula: una vez terminada la profesora preguntas:
¿En qué momentos de la lectura se escuchaban
pausas?
¿Qué signos de puntuación se pueden observar en la
fábula?
Después de esto se proyecta nuevamente la fábula “pero
esta vez sin relector.
Primeramente la profe hace la lectura en voz alta;
después cada uno de los niños realiza el ejercicio de lectura de la fábula en voz alta haciendo las pausas que indican los signos de puntuación.
|
2
horas
|
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares
|
Leo
una narración y coloco
los signos de puntuación que
hacen falta.
Concurso de lectura:
|
5
|
Por medio de un video didáctico el
docente ejemplifica la lectura en voz alta de una fábula “los animales de la,
aplica la entonación, la pronunciación, comprende e interpreta la fábula.
Para
ello, se le pide a cada niño que lea una sección de la fábula; lee en voz
alta la fábula La liebre y la tortuga de Víctor Eduardo Caro.
Luego, se realiza una actividad de
comprensión, en donde los estudiantes deben
seleccionar la palabra que completa cada frase.
|
2 horas
|
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares
|
El estudiante realiza un análisis
sobre cada una de las actividades realizadas anteriormente y escribe sus
diferencias de anécdota, descripción, cuento, fabula.
|
GRABACION DE NARRACIONES MEDIANTE EL PROGRAMA
POWER POINT
Cada niño escoge la narración que más le llame la
atención y realiza ejercicios de lectura varias veces utilizando la
entonación adecuada.
A través de una mesa redonda los niños socializan su narración; cada uno
de ellos procede a grabar su narración en el programa.
|
4 horas
|
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares
|
Hacer una pequeña descripción de los personajes de
la narración grabada a demás realizar
los dibujos que estén relacionados con la narración.
|
Comentarios
Publicar un comentario