UNIDAD DIDACTICA

PLANEACIÓN  PARA INCORPORAR  LAS TIC  AL ÁREA DE LENGUAJE
DATOS DEL CURSO/UNIDAD

Autor/Equipo de trabajo
Elis Yohana Perea Mosquera
Objetivo/Competencia a desarrollar
Desarrollar  habilidades y destrezas  para leer  y construir textos a partir de la compresión del mismo.
*    Leo diversos textos narrativos.
*    Identifico la intención  comunicativa de cada uno  delos  textos leídos.
*  Argumenta sobre diferentes situaciones de la vida, e interpreta los acontecimientos que suceden en el contexto que se encuentran y lo más importante es que dan a conocer sus sentimientos y emociones a todas las personas que lo rodean.
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
4 semanas
Conceptos clave
*      La narración (Anécdotas, cuentos, fabulas)
*      Interpreto narraciones.
*      Signos de puntuación( el punto, la coma y el punto y como)
Enfoque pedagógico
Constructivo
Metodología del curso/unidad
Las  actividades  del curso se desarrollaran  en forma presencial articuladas por herramientas didáctica tecnológica de forma activa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1
INTERPRETO NARACIONES
En esta  actividad primeramente se proyectarán  algunas  narraciones; Después la profesora  realizara una serie de preguntas relacionadas con el cuento.
  ¿Quién es el personaje principal de la historia? 
 ¿Cómo es? Descríbelo:
 ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento? 
Luego los niños deben realizar comentarios sobre  el cuento. Después de hacer sus comentarios los niños de deben desarrollar algunas actividades  actividad de comprensión textual como:
*      ¿De qué se trata el cuento?
*      Planteamiento: ¿dónde sucede la historia?
*      ¿quién es el personaje principal?
*      ¿qué problema tiene? O ¿qué le sucede?
*      Nudo: ¿qué hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia? 
*      Desenlace: ¿Qué pasa al final?
3 horas
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares



 En una narración propuesta identificar la intención comunicativa del texto y describir sus personajes .De igual manera identificar los momento de: inicio nudo y desenlace de la narración.
…2
NARRO  HISTORIAS A PARTIR DE IMÁGENES
En esta actividad los niños observan videos de imágenes   ; luego cada uno de ellos debe  interpretar y comentar  lo que sucede en las imagines proyectadas.
 Después  forman dos grupos; cada grupo  debe organizar las imágenes y  narrar la historia  que en ella sucede dándole a cada integrante un rol; es decir se distribuyen las secuencias y narran la historia.
2 horas
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares



Invento una narración a partir de una  imaginen propuesta.
Represento una narración a través de dibujos.


3
ME DIVIERTO NARRANDO ACNEDOTAS
El docente les pide a los estudiantes que narren  algunas  anécdotas  que  les hayan sucedido en su periodo vacacional, u experiencias que a ellos les parezcan divertidas.
Posteriormente les presenta una anécdota en el video beam y luego les otra  anécdota.
Una vez me regalaron una camisa y salí a jugar. Pero la camisa se me rompió. Regresé a contarle a mi mamá y ella me la remendó, pero me dijo: “Jim, ten más cuidado”. Pero la siguiente vez que me puse la camisa, otra vez se me rompió en el mismo sitio. Como esta situación se empezó a repetir, mi mamá le hizo un gran ojal a la camisa y le pegó un botonzote en la parte que siempre se me rompía. Entonces yo le pregunté: “Mamá, ¿y ese botón para qué
Después de esto  los niños se  hacen en pareja cada integrante de los grupos narrara anécdotas que serán grabadas por uno de los  integrantes; luego se proyectaran en el video bean parar socializarlas.
2 horas
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares



Leo una  anécdota y propongo un final diferente. 
4





EL GRAN RELACTOR
Se proyecta una narración con relector
Los niños deben  escuchar con mucha atención  la fábula: una vez terminada la profesora  preguntas:
¿En qué momentos de la lectura se escuchaban pausas?
¿Qué signos de puntuación se pueden observar en la fábula?
Después de esto se proyecta nuevamente la fábula “pero esta vez sin relector.
Primeramente la profe hace la lectura en voz alta; después cada uno de los niños realiza el ejercicio de lectura de la fábula  en voz alta haciendo las pausas  que indican los signos de puntuación.
2 horas
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares



Leo  una  narración y  coloco  los signos de puntuación  que hacen falta.
Concurso de lectura:



5


Por medio de un video didáctico el docente ejemplifica la lectura en voz alta de una fábula “los animales de la, aplica la entonación, la pronunciación, comprende e interpreta la fábula.
Para ello, se le pide a cada niño que lea una sección de la fábula; lee en voz alta la fábula La liebre y la tortuga de Víctor Eduardo Caro. 
 Luego, se realiza una actividad de comprensión, en donde los estudiantes deben  seleccionar la palabra que completa cada frase.
2 horas
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares



El estudiante realiza un análisis sobre cada una de las actividades realizadas anteriormente y escribe sus diferencias de anécdota, descripción, cuento, fabula.


GRABACION DE NARRACIONES MEDIANTE EL PROGRAMA POWER POINT
Cada niño escoge la narración que más le llame la atención y realiza ejercicios de lectura varias veces utilizando la entonación  adecuada.
A través de una mesa redonda  los niños socializan su narración; cada uno de ellos procede a grabar su narración en el programa.
4 horas
Computador
-Video beam
Cámara digitales, celulares



Hacer una pequeña descripción de los personajes de la narración grabada a demás  realizar los dibujos que estén relacionados con la narración.






Comentarios